Cerrar

Iflandia

Teatro

'Muchas veces los que denunciamos el acoso nos convertimos en acosadores'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Iñaki Rikarte actor que interpreta Soka de Mikel Gurrea en el Arriaga de Bilbao dentro del ciclo Nuevas Dramaturgias, una obra sobre el acoso escolar.

  • Iñaki Rikarte en los estudios de Radio Euskadi en Donostia (Foto EITB)

    13:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una de las propuestas teatrales más interesantes que surgieron del programa de la capitalidad cultural europea Donostia 2016, fue el de Nuevas Dramaturgias. Los principales teatros de las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca (el Principal de Vitoria, el Arriaga de Bilbao y el Victoria Eugenia de Donostia) se pusieron de acuerdo para promover nuevos textos dramáticos, para dar salida a las voces de nuevos creadores. El Arriaga se encargó de Coordenadas de Olatz Gorrotxategi (montaje del que ya hablamos en Iflandia); el Principal de Vitoria de Miss Karaoke de Oier Guillan (del que hablaremos el viernes, pues el sábado se representa en Donostia); y el Victoria Eugenia de Soka de Mikel Gurrea.

La obra protagonizada por el actor vitoriano Iñaki Rikarte y dirigida por Fernando Bernués de Tanttaka Teatroa habla del acoso escolar. Rikarte interpreta a un profesor de gimnasia que encuentra el cuerpo de un alumno suyo de 11 años ahorcado con una cuerda de entrenamiento. A partir de ahí llega el sufrimiento porque el entorno lo considera culpable de lo ocurrido. El profesor emprenderá una búsqueda que se mueve entre la culpa y la responsabilidad. Iñaki Rikarte ha estado con nosotros.