Cerrar

Iflandia

Literatura

"Urabayen fue condenado al olvido por ser laico, republicano y abertzale"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Jon Jiménez, editor de Txalaparta, que está recuperando la figura y obra del escritor e intelectual navarro Félix Urabayen.

  • Jon Jiménez, editor de Txalaparta

    15:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hemos hablado de una iniciativa editorial puesta en marcha por la editorial navarra Txalaparta. Desde hace tres años está inmersa en la recuperación de la obra del escritor e intelectual liberal, profundamente vasquista, Félix Urabayen. Un navarro nacido en Ultzurrun en 1883 y muerto en Madrid en 1943.

Fue, para muchos, uno de los grandes escritores navarros del primer tercio del siglo XX, pero su obra y su figura habían quedado en el olvido. Tal vez porque fue uno de los perdedores de la Guerra Civil. Fue profesor y vivió entre Iruña, Toledo y Madrid, donde trabó amistad con el que fue después presidente de la República española Manuel Azaña, del que llegó a ser consejero de Cultura, e incluso se presentó a las elecciones de 1936. Tras la guerra fue encarcelado hasta 1940, tras rechazar el asilo que le ofreció México. Murió poco después de salir de prisión.

Txalaparta está publicando lo que se denomina su "serie navarra". Hace dos años apareció El barrio maldito, el año pasado Centauros del Pirineo y ahora acaba de publicar su libro póstumo Bajo los robles navarros. Estampas de mi raza. El año que viene saldrá el último volumen de esta tetralogía, La última cigüeña. Con nosotros ha estado uno de los editores de Txalaparta, Jon Jiménez.