Cerrar

Iflandia

Literatura

"La ficción permite explorar la afectividad de las personas, el ensayo no"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Edurne Portela de su primera novela, Mejor la ausencia, publicada un año después del éxito de su ensayo El eco de los disparos

  • Edurne Portela, escritora y doctora en literatura (foto de la autora)

    16:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nuestra invitada es vizcaína y nació en Santurtzi en 1974. Se doctoró en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Chapel Hill de Carolina del Norte en Estados Unidos y dio clases de literatura española y latinoamericana en ese país en la Universidad de Lehigh, en Pensilvania, hasta 2015. El año pasado dejó su trabajo en Estados Unidos y decidió dedicarse a la escritura.

Fruto de esa decisión fue la publicación de El eco de los disparos. Cultura y memoria de la violencia, un ensayo que combinaba la reflexión sobre la realidad vasca con la experiencia personal, un trabajo que tuvo un gran impacto social y mediático. Ahora acaba de salir al mercado su primera novela Mejor la ausencia, que tiene muchos puntos de contacto con su primer libro, pero que es mucho más, es la radiografía de un mundo familiar desolado con el paisaje de fondo del “conflicto vasco”. Estos días la novela se presenta en las capitales vascas. Con nosotros Edurne Portela.