Cerrar

Iflandia

Teatro

'La visión de Bieito del universo de Atxaga es realmente fascinante'

K.M.|RadioEuskadi

Hablamos con las actrices Ainhoa Etxebarria y Miren Gaztañaga del estreno de Obabakoak, obra de teatro dirigida por Calixto Bieito basada en el universo literario creado por Bernardo Atxaga.

  • Ainhoa Etxebarria y Miren Gaztañaga con Kike y Félix en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao

    16:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace casi treinta años un libro se convirtió en un fenómeno pocas veces visto antes. Obabakoak llegaba a las librerías humildemente y en el plazo de pocos meses ya era un superventas, su autor había pasado de ser conocido por lectores muy especializados a ser famoso y los premios empezaron a llamar a su puerta, incluidos el Euskadi y el Nacional de Narrativa. Bernardo Atxaga siguió escribiendo novelas y relatos y libros inclasificables.

Pero Obabakoak seguía ahí, en la memoria de lectores y artistas varios. En 2.005 Montxo Armendariz realizó una película, Obaba, sobre algunos fragmentos de la obra original. Y ahora Calixto Bieito, director escénico del Teatro Arriaga bilbaíno, ha decidido llevarla al escenario y mañana mismo se estrena. Por supuesto no se trata de una adaptación completa, eso sería imposible teniendo en cuenta las características de la obra, sino de una visión particular, un poema sinfónico visual en palabras de su director. Hemos hablado de todo esto con dos de las actrices del nutrido reparto, Ainhoa Etxebarria y Miren Gaztañaga.