Cerrar

Iflandia

Danza

'Cuando Aukeran nació hace 20 años tuvo que vencer muchos recelos'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Edu Muruamendiaraz, director y coreógrafo de la compañía de danza Aukeran, que cumple 20 años con un espectáculo que recorre toda su trayectoria y que se podrá ver en Donostia y Bilbao.

  • Edu Muruamendiaraz, director y coreógrafo de la compañía de danza Aukeran

    14:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy hemos hablado de danza. Porque hace 20 años surgía una compañía que nos ha dado muchas alegrías. Esta compañía, Aukeran, fusionaba la danza tradicional con la contemporánea, algo que no era muy bien visto en aquella época por algunos sectores. Su primer gran espectáculo llegó en 2001 y se tituló Sutargi. Con él consiguieron acabar con los recelos y tener un gran éxito, con más de 80 representaciones por todo nuestro país.

Aukeran siguió trabajando y produjo más espectáculos, como Bideak, Gernika, Burdina, Geltokia o Maurizia. El foco puesto en primer lugar en esa danza tradicional fue desplazándose a otras disciplinas y contagiándose de ellas. Para conmemorar los veinte años la compañía ha creado Aukeran Hogei Urte que se estrena este domingo en el Victoria Eugenia. Un espectáculo que mostrará la evolución de Aukeran y que ha sido dirigido por Ainhoa Aierbe, que ya hizo de directora en Maurizia. Con nosotros está el alma mater de Aukeran, su director, coreógrafo y ex bailarín Edu Muruamendiaraz.