Cerrar

Iflandia

Cómic

"Habeko Mix fue clave para crear una industria del cómic en Euskadi"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el guionista Gregorio Muro Harriet y el dibujante Daniel Redondo sobre la reedición de los cómics que les dieron fama en los años ochenta, Ion eta Mirka y Sorgin seinalea

  • Daniel Redondo y Gregorio Muro Harriet durante la presentación de su cómic Ion eta Mirka

    20:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vamos a hablar de cómic. Desde este viernes y hasta el domingo se celebra una nueva edición del Salón de Cómic de Getxo, la más veterana de nuestras citas con el mundo del tebeo. Entre los invitados estarán el guionista estadounidense de la Marvel Chris Claremont, uno de los reyes del underground americano Peter Bagge, el artista italiano Claudio Castellini y el maestro catalán Josep María Beá. Pero también van a estar dos grandes del cómic vasco, el guionista Gregorio Muro Harriet, que va a recibir un premio a toda su carrera, y el dibujante Daniel Redondo, que ya fue premiado por el mismo motivo en las jornadas Parrapean dedicadas al cómic en euskera.

Gregorio Muro y Daniel Redondo son además noticia porque se están editando, en formato integral y por la editorial Harriet, la serie de cómics que realizaron en los años ochenta para la revista Habeko Mix, revista impulsada por el departamento de cultura del gobierno vasco para facilitar el aprendizaje del euskera. En esa revista publicaron Ion eta Mirka, que fueron reeditados en euskera y castellano hace unos meses, y Sorgin seinalea-La marca de la bruja, que se ha publicado ahora en los dos idiomas. Álbumes que fueron publicados en sus momentos en francés, pero no en castellano, o por lo menos no todo en castellano. Ha sido un gran placer y un gran honor recibir a Gregorio Muro Harriet y Daniel Redondo.