Cerrar

Iflandia

Cómic

'No estoy harto de que me recuerden a 'X-Men' porque son parte de mi vida'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el gran guionista británico de cómic Chris Claremont, creador para la Marvel estadounidense de algunas de las mejores historias de los 'X-Men'.

  • Chris Claremont en el Salón de Cómic de Getxo

    16:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Terminaba la década de los sesenta, aquella de la música y las revoluciones y las nuevas formas de vida, y un jovencito inglés que no llegaba a los veinte años consiguió un trabajillo en Estados Unidos, en la superpoderosa Marvel, compañía que en menos de diez años había pasado de estar al borde de la quiebra a ser la más importante productora de comics. Tras diferentes guiones sueltos para diferentes series, curiosamente el primero debió ser uno para X-Men que guionizaba por aquel entonces Roy Thomas, se plantó en la colección de Puño de Hierro junto a un prometedor dibujante llamado John Byrne. Y la cosa funcionó. Y andaba por ahí cuando a alguien se le ocurrió revitalizar una colección que vivía de reediciones, The Uncanny X-Men conocida por aquí como La Patrulla X. Y el resto es historia.

Parece que nuestro invitado intervino en el primer guión de la nueva etapa que firmaría el recientemente desaparecido Len Wein, pero se hizo con la serie tres números después y de ahí hasta dieciséis años después en que la abandonó, dejó su sello personal, redefinió los personajes, creo sus aventuras más emblemáticas (La saga de Fénix Oscura, Días del futuro pasado, Dios ama el hombre mata) y ha quedado en la memoria como el guionista que más tiempo ha estado en una serie y el creador de otras colecciones de igual o mayor éxito (Los nuevos mutantes, Excalibur, X-Men, Lobezno). Tras esa etapa ha creado personajes y guionizado comics para diferentes editoriales, ha escrito novelas, guiones de cine y televisión, y ha estado con nosotros en Iflandia. Es Chris Claremont.