Cerrar

Iflandia

Cine, Pedro Olea

'Mi afición al cine comenzó viendo películas en los cine-clubes de Bilbao'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Pedro Olea, director de cine al que rinde homenaje el cine-club FAS que preside Txaro Landa, con la que también hablamos, asociación que celebra su 65 aniversario.

  • Txaro Landa, presidenta del cine-club FAS, y el director de cine Pedro Olea en Radio Euskadi

    16:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aunque parece que ya no están de moda los cine-clubs forman parte de la memoria cultural de muchas personas, ya que sirvieron para dar una dimensión diferente a un entretenimiento popular como era el cine y descubrieron, para muchos, la importancia que se encuentra en algunas imágenes. El cine-club FAS lleva sesenta y cinco años haciendo esto. Y al llegar a una fecha tan redonda, que no quiere decir que se vayan a jubilar, han querido celebrarlo. Y para empezar bien el año han programado algunas películas emblemáticas. La semana pasado, con su protagonista, Mario Pardo, presente, se proyectó Zacarías.  También está prevista la proyección de El bosque del lobo de Pedro Olea.

Pedro Olea es un cineasta bilbaíno que, además, fue miembro del cine-club FAS en sus primeros tiempos. Y quizá ahí nació su afición que él llevó adelante estudiando cine y proponiéndose hacer películas. Tras los inevitables primeros cortometrajes, llegó su primer largo, Días de viejo color, en el año 68, así que este año también está de celebración, se cumplen cincuenta años de su debut en el largometraje.

Fue su tercera película, El bosque del lobo, la que le lanzó a la fama, la que ayudó a cambiar la imagen de su protagonista, José Luis López-Vázquez, encasillado en comedietas tontas, e hizo lo que pudo por aquel nuevo cine español que tenía que lidiar con los últimos tiempos del franquismo.

Y después llegaron, a una por año, La casa sin fronteras, No es bueno que el hombre esté solo, Tormenta, Pim pam pum fuego, La Corea, Un hombre llamado Flor de Otoño. Y después Akelarre, Marea negra, El maestro de esgrima y otras muchas hasta llegar a Zonbi Eguna un fragmento de un film colectivo titulado Bilbao-Bizkaia. Exterior día que también se proyectará. Con Pedro Olea y con la directora del FAS, Txaro Landa, hemos charlado.