Cerrar

Iflandia

Literatura

'Las novelas se me hacen grandes porque al árbol le van creciendo ramas'

K.M.|RadioEuskadi

El escritor hispano-argentino Andrés Neuman presenta su nueva novela, 'Fractura', en la que cuenta la historia de un japonés que salió con vida con la bomba de Hiroshima y se obsesiona con Fuskushima.

  • El escritor Andrés Neuman en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    18:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Andrés Neuman ya no es aquel jovencito, argentino residente en Granada, que deslumbró a todos los aficionados a la literatura con Bariloche, su primera novela que fue finalista del Premio Anagrama hace casi veinte años. Andrés Neuman tiene ahora a las espaldas una larga lista de títulos que incluye, en el terreno de la novela, La vida en las ventanas, Una vez Argentina, El viajero del siglo y Hablar solos. Tiene publicados cuatro libros de relatos, ocho poemarios, dos libros de aforismos, un diccionario de barbarismos y un libro de viajes. Y todo esto en menos de veinte años. Hay gente que aprovecha el tiempo.

La razón por la que Andrés Neuman ha estado en 'Iflandia' es porque acaba de publicar una nueva novela: Fractura. En ella recurre a un montón de técnicas narrativas para contarnos la vida de Yoshie Watanabe, que sobrevivió a la bomba de Hiroshima y se libró por poco de la de Nagasaki y que hace siete años quedó fascinado por el desastre de Fukushima. Hay mucha vida entre estos contactos con la radioactividad y esa parte la cuentan las mujeres que tuvieron relaciones amorosas con el protagonista. Esto es, a grandes rasgos, Fractura, pero queda en medio todo un mundo de cosas que debería explicarnos el propio Andrés Neuman. Y es lo que ha hecho.