Cerrar

Iflandia

Literatura

'El poema tiene que nacer en la lengua materna'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el gran poeta catalán Joan Margarit, que participa en el festival literario BilbaoPoesía mostrando su admiración por el poeta bilbaíno Blas de Otero,cuyo nacimiento se conmemora en marzo

  • El poeta catalán Joan Margerit con Félix y Kike en Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    17:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao acoge desde este jueves y hasta el viernes de la semana que viene el gran encuentro anual con la poesía, el festival BilbaoPoesía, que cambia de fechas porque quiere asentarse en este mes de marzo para coincidir con la celebración del día institucional dedicado al gran poeta bilbaíno Blas de Otero, que se celebra precisamente el 15 de marzo, y con el Día Mundial de la Poesía, que será el 21 de marzo. El festival va a reunir en esta edición a una veintena de autoras y autores de la talla de Joan Margarit, Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés o Juan Carlos Mestre, entre los visitantes, y con presencias de casa tan estimables como las de Harkaitz Cano, Leire Bilbao, Karmelo Iribarren o José Fernández de la Sota.

Para inaugurar el BilbaoPoesía, en este Día de Blas de Otero, se cuenta con la presencia del arquitecto y poeta de larguísima trayectoria Joan Margarit, nacido en Sanaüja, Lleida, en 1938, que tiene entre otros muchos galardones el Premio Nacional de Poesía 2008 con Casa de misericordia y que además es un gran conocedor y admirador de la poesía de Blas de Otero. Margarit reconoce que lee a Otero desde los 22 años.

El poeta leridano que atesora una treintena de poemarios, en catalán y castellano, hará una lectura de poemas y conversará con el profesor y crítico literario Jon Kortazar, en la Biblioteca Bidebarrieta a partir de las siete y media de esta tarde. Hemos recibido en 'Iflandia' a Joan Margarit.