Cerrar

Iflandia

Literatura-Música

'Cada uno ha puesto un ingrediente en el puchero y ha salido un buen guiso'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el acordeonista Gorka Hermosa y la cantante y bailaora Ana Salazar sobre Ele!, espectáculo literario-musical que rinde homenaje a Lorca y Lauxeta y con el que se inaugura Gutun Zuria.

  • Ana Salazar y Gorka Hermosa con Kike Martín en Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    22:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hablamos de Ele!, un espectáculo con el que se ha inaugurado el 23 de abril en Azkuna Zentroa, y en homenaje al Día del Libro, el festival literario Gutun Zuria que tiene como lema Regreso a la naturaleza, ¿utopía literaria?. Ele! es algo diferente en la producción vasca, un acercamiento a la poesía de Lorca y Lauaxeta, las dos eles a las que hace referencia el título. Dos personajes contemporáneos, que desde Euskadi y Andalucía abrazaron la modernidad poética, y que tuvieron una relación epistolar e incluso puede que se conocieran personalmente, aunque esto no está confirmado, y que fueron asesinados por los fascistas durante la Guerra Civil.

Lauxaeta/Estepan Urkiaga tradujo a Lorca al euskera, y a ese mundo poético y al de Hernández, Cernuda y Aresti, se rinde homenaje en este espectáculo que reúne a artistas de todo el estado, a la cantante y bailarina gaditana Ana Salazar, que es la que canta en este tema, al acordeonista vasco Gorka Hermosa y el guitarrista castellano Jesús Prieto Pitti, que ponen la música, que ellos han compuesto, y a un invitado que hace también de cantante y de narrador. Primero, en este papel, fue Jon Maia y luego llegaron Mikel Urdangarin y Eñaut Elorrieta. Para hablar de Ele! hemos tenido con nosotros a Gorka Hermosa y Ana Salazar.