Cerrar

Iflandia

Urko

'Yo fui un paracaidista que cayó en medio del Ez Dok Amairu'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Urko, con Josean Larrañaga, compositor y cantante donostiarra que acaba de publicar un disco, con DVD incluido, grabado en la Plaza de la Constitución con la Banda de Música de Bilbao.

  • Urko, cantante y compositor donostiarra (Foto EITB)

    21:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Han pasado más de cuarenta años y ahí está, tan fresca, una canción que batió todos los records de ventas de discos, Guk euskaraz. Era el año 76 y un cantante donostiarra, Josean Larrañaga, bajo el nombre artístico de Urko, que venía de hacer rock’n roll, como todos los jóvenes de por entonces, se encontró reconvertido en cantautor y diciéndole al mundo aquello de Guk euskaraz, zuk zergatik ez, con un estribillo pegadizo que se reprodujo abundantemente en radios y festivales. La cosa vino rodada y después otras canciones de Urko, muchas, se convirtieron en himnos coreados por muchas gargantas.

Después de cuarenta años cumplidos Urko sigue en la brecha, de manera mucho más relajada, recordando aquellas canciones, haciendo conciertos con su grupo, o en compañía de otros colegas de la época, Gontzal Mendibil y Niko Etxart por ejemplo, y, de vez en cuando se lanza a otra aventura, como la que tuvo lugar el 9 de septiembre de 2016 cuando reunió en la Plaza de la Constitución de San Sebastián a los miembros de la Banda de Música de Bilbao para cantar en compañía de unos miles de amigos. El resultado de aquel concierto, el lógico disco, mas DVD incluido, sale ahora a la venta. Y eso es lo que ha traído a Urko hasta nuestros estudios.