Cerrar

Iflandia

Gioconda Belli

'Reflexiono ahora sobre la relación entre los oficios de escribir y vivir'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la gran escritora, política y feminista nicaragüense Gioconda Belli, que visita Euskal Herria para presentar su libro 'Rebeliones y revelaciones',en el que habla de luchas y literaturas.

  • Gioconda Belli en los estudios de Radio Euskadi en Iruña (Foto EITB)

    15:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Visita ilustre la de hoy en 'Iflandia'. Porque hablamos con una de las grandes escritoras de su país, de Nicaragua. Y una mujer que ha desarrollado toda su vida una doble lucha, la política contra la dictadura somocista y en los primeros años de los gobiernos del Frente Sandinista, tras el triunfo de la Revolución, y la feminista desde que publicara su primer libro de poemas Sobre la grama en el que hablaba abiertamente del cuerpo y la sexualidad femenina.

Pero si algo ha hecho popular a nuestra invitada fuera de su país han sido sus novelas. Como olvidar el impacto que tuvieron entre nosotros, cuando las publicó la editorial navarra Txalaparta, obras como La mujer habitada y Sofía de los presagios. Y como no recordar aquellas memorias de combate y amor, El país bajo mi piel, que nos hicieron entender mejor la historia reciente de Nicaragua que cualquier libro de historia. Nuestra invitada, que no es otra que Gioconda Belli, está entre nosotros porque presenta en Pamplona Rebeliones y revelaciones, una nueva aproximación a su memoria y su pensamiento.