Cerrar

La casa de la palabra

Historias de nuestra historia

La expedición de Magallanes, los pigmeos bakas y las minas de Bizkaia

Viajamos con exploradores portugueses y la expedición de Magallanes y Elcano para después encontrarnos en la minas de Bizkaia en 1876 y seguir viaje hasta la selva del Camerún.

  • Foto: Wikimedia

En 'La casa de la palabra' vamos a iniciar un viaje de lo más interesante y variado.

Julian Díaz Alonso, nativos de la costa de Brasil en la expedición de Magallanes

En el 2019 se conmemorara los 500 años de la primera circunnavegación al globo protagonizada por Hernando de Magallanes y el marino de Getaria, Juan Sebastián Elcano.

Hace unas semanas, Julian Díaz Alonso, autor de la novela El secreto de la nao Victoria nos relataba cómo esta histórica embarcación se construyo en Ondarroa, también nos hablo de la tripulación y como el rey de la isla de Tidore (en la actual Indonesia) hablaba euskera.

En esta ocasión Julián Díaz, nos describe como eran los nativos de las costas de Brasil con los que se encontraron las naos que comandaba Magallanes.

Pedro María Pérez de Castroviejo y Jon Ruigómez. Trabajo y trabajadores de las minas y fábricas de Bizkaai, 1876-1936

Continuaremos hablando de historia con Pedro María Pérez Castroviejo, sobre trabajo y trabajadores de la minería y fábricas de Bizkaia entre 1876 a 1936.

En 'La casa de la palabra' nos ofrece un adelanto sobre la organización laboral que surge en Bizkaia a finales del siglo XIX y principios de XX, el tipo de trabajo, la duración de la jornada, las modalidades de cobro, la conciencia de clase y reivindicaciones…

Chema Caballero con los pigmeos bakas en Camerún

Chema Caballero es un experto africanista que ha vivido durante dos décadas en Sierra Leona. Vivió la guerra y rescató a niños soldados. En los últimos tiempos hace de asesor a diferentes organizaciones humanitarias. Ha escrito el libro: Edjengui se ha dormid” sobre los pigmeos bakas de la selva de Camerún.