Cerrar

La casa de la palabra

Viajando con Elcano

Hace 500 años el rey de las islas Tidore, en Indonesia, hablaba euskera

Hace 500 años el rey de las islas Tidore en Indonesia hablaba euskera. Lo han contado en el programa de Roge Blasco en Radio Euskadi, 'La casa de la palabra'.

  • 3:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Julián Díaz investiga las navegaciones de Juan Sebastián Elcano y Andrés de Urdaneta hacia las Islas de las Especias y las traslada a su novela El secreto de la nao Victoria. Polo Vallejo es un etnomusicólogo que estudia la música y cantos de los wagogo en Tanzania y los cantos polifónicos georgianos. Por su parte, Dioni Serrano nos ofrece cinco claves para iniciarse en el cicloturismo y Jordi Vilá nos marca una ruta por el Atlas de Marruecos.

Julian Díaz: El secreto de la Nao Victoria

Iniciamos nuestra andadura semanal, como es habitual, con temática marina. En esta ocasión, conversamos con Julián Díaz que está centrado en localizar volúmenes y volúmenes de documentación sobre los viajes de Magallanes y Elcano rumbo a las islas de las Especias. Díaz está preparando una exposición de cara al V Centenario de la primera vuelta al mundo y tres tomos en forma de saga.

De momento ha publicado El secreto de la Nao Victoria, la primera nave que circunvaló el globo terráqueo. Julián nos desvela su construcción en Ondarroa, quién fue la primera mujer que cruzó el océano Pacifico y cómo hablaba euskera el rey de la isla Tidore, en las Molucas, hoy perteneciente a Indonesia.

Polo Vallejo: Cuaderno de campo de 20 años de trabajo entre los wagogo

Polo Vallejo, etnomusicólogo, ha  ganado el premio al Libro Mejor Editado 2016, en la categoría de Arte, concedido por el Ministerio de Cultura. Se trata de un volumen con el título de Acaba cuando llegó. Es el cuaderno de campo de 20 años de trabajo recogiendo las músicas y tradiciones de los Wagogo en Tanzania.

Dioni Serrano  y Jordi Vilá: Revista Grandes Espacios, especial cicloturismo

Nos comunicamos con Dioni Serrano, redactor jefe de la revista Grandes Espacios, en donde han publicado un especial dedicado al cicloturismo. Nos comenta algunos de los reportajes, como la ruta del canal D´Urgell en Lleida o el Camino del Cid de Burgos a Orihuela en 10 etapas, y nos ofrece algunas de las claves para iniciarse en el cicloturismo de alforjas.

Además, contaremos con una de las firmas, Jordi Vilá, que nos presenta su reportaje Pedaleando por la tierra Amazigh desde las montañas del Atlas al desierto de Marruecos.