Cerrar

La casa de la palabra

El mayor secreto de los Andes

Un vasco en busca del reino escondido de los incas

Miguel Gutiérrez-Garitano ha realizado varias expediciones, la última de las cuales le ha llevado a descubir las ruinas del último reducto de resistencia inca.

  • Foto: Miguel Gutiérrez-Garitano

    55:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'La Casa de la Palabra' de Radio Euskadi han entrevistado a Miguel Gutiérrez- Garitano, autor de Vilcabamba. El reino escondido. La historia del mayor secreto de los Andes. En el libro se recogen las cinco expediciones que ha llevado a cabo este alavés en busca del último bastión de los incas en las montañas del Perú. Aficionado a los libros de exploradores clásicos, Gutiérrez-Garitano redacta un texto que recuerda aquellos libros en sepia en donde se narraban las proezas de descubridores de antiguas ruinas.

Miguel Gutiérrez-Garitano (1977) es de Vitoria-Gasteiz, escritor, periodista e historiador. La biblioteca familiar guarda una numerosa colección de libros de exploradores. Ha querido emularles con expediciones a Guinea Ecuatorial inspirado por Manuel Iradier, al pantanal brasileño y al Mato Grosso en la ruta del coronel británico Brian Fawcett, se introdujo en la selva de Yasuní en Ecuador para contactar con los indígenas huaorani, entre el  2011 y 2016 ha comandado cinco expediciones en pos de la ciudad de Vilcabamba, el último reducto de resistencia inca antes de caer ante los conquistadores. Como reportero fue a la ciudad de Mosul en Iraq. En el verano 2017 realizó una expedición a vela al Ártico.

Su último libro es Vilcabamba. El reino escondido. En donde narra la búsqueda del misterioso reino inca perdido en la cordillera de los Andes. En junio de 1572 los conquistadores españoles, al mando de general Hurtado de Arbieto, entraron en la ciudad del Vicabamba, capital del reino del mismo nombre donde los últimos incas habían resistido durante tres décadas. A partir de entonces, durante cuatro siglos, el más profundo silencio se cernió sobre los restos de la última nación libre de América. Desde entonces, decenas de exploradores probaron suerte entre selvas y montañas, tratando de dar con la ciudad.

En Vicabamba. El reino escondido el autor le da la amenidad del relato clásico de exploradores. Está dividido en tres partes. En la primera, el protagonista es el propio Miguel y la aventura vivida. En la segunda, se desvela la historia del lugar y los exploradores que intentaron descubrirla. En la tercera, se muestra los descubrimientos realizados por los aventureros liderados por Miguel: un santuario de altura y una necrópolis.

En la escritura utiliza la técnica del reportaje recogiendo el testimonio de los habitantes de estas tierras tan inaccesibles.

Vilcabamba. El reino escondido edita La esfera de los libros.