Cerrar

La casa de la palabra

2 x 14 x 8000

Juanito Oiarzabal prepara la vuelta al Himalaya

Juanito Oiarzabal quiere retomar el proyecto '2 x 14 x 8000' para la próxima primavera y convertirse en la única persona que holla dos veces las 14 cimas de más de ocho mil metros.

  • Juanito Oiarzabal

    56:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Juanito Oiarzabal ha visitado 'La Casa de la Palabra' en Radio Euskadi para contar sus nuevos planes en el Himalaya. La próxima primavera quiere retomar el proyecto '2 x 14 x 8000' y convertirse en la única persona que holla dos veces las 14 cimas de más de ocho mil metros. Además nos comenta como ha ascendido al Kilimanjaro tirando de una bicicleta eléctrica. Como dice Juanito: 'Subí con la bici, no en la bici'.

Juanito Oiarzabal se convirtió en 1999, tras coronar el Annapurna, en el primero en el Estado español y sexto del mundo en completar la lista de los 14 ochomiles. Luego emprendió el proyecto '2 x 14 x 8000', la consecución por segunda vez de  todos los ochomiles.

La amputación de los dedos de los pies en 2004 después de perderse bajando el K2, tuvo una embolia en 2010 en el Lotshe, fue mucho peor la que sufrió en 2016 en el Dhaulagiri, que a punto estuvo de costarle la vida, parecía que iba aparcar de momento su carrera himalayistica, pero no, Juanito vuelve a las andadas.

Le faltan para cerrar su segunda vuelta por los ochomiles: el Dhaulagiri, Nanga Parbat, Broad Peak y Shisha Pangma.

De momento Juanito ya tiene el record de ascensiones a ocho miles, pues ha ascendido en 26 ocasiones.

A principios de noviembre alcanzó la cima del Kilimanjaro (5.895 m) por segunda vez, en esta ocasión llevando una bicicleta eléctrica. Iba hacer un trabajo de evaluación para la empresa Safari Bike Africa. Fue por la ruta Marangu, es la más convencional pero no es demasiado cicable. En diciembre regresa por una nueva ruta para comprobar si tiene más posibilidades para la bicicleta.

En primavera prepara su visita al Dhaulagiri, montaña que conoce bien pues ha estado en cuatro ocasiones. Sí es necesario usará oxigeno.