Cerrar

La casa de la palabra

Novela

Las aventuras de un cazador de lobos del siglo XVII en 'La Casa de la Palabra'

Pedro Zarrabeitia es autor de la novela Lobos de nuestro escudo en donde  se recrea en la historia de un antepasado suyo llamado Pericón Miñaur, cazador de lobos en el siglo XVII.

  • Foto: Pixabay. CC0

    Foto: Pixabay. CC0

En 'La Casa de la Palabra' entrevistamos a Pedro Zarrabeitia sobre su último libro. El personaje y los escenarios son reales pero el argumento es de ficción. Pericón 'El Alimañero' es un hombre grande y fuerte. Se enamora de Elisabete, una intrépida posadera de Esterenzubi. La pareja vivirá aventuras que les llevarán desde el valle de Aezkoa hasta los valles de Karrantza y Aiara además de incursiones por la costa vasca en donde conocerán marineros, corsarios y contrabandistas.

Pedro Zarrabieta nació en Bilbao el 1 de septiembre de 1939, el mismo día que se inició la II Guerra Mundial. Es ingeniero. Conocido por su larga, fecunda e importante trayectoria como fotógrafo artístico, tiene en su haber importantes premios y fue el primer fotógrafo que expuso en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Una vez que se ha jubilado le ha entrado el gusanillo por escribir y hasta el momento ha publicado tres novelas y la obra etnográfica Estelas discoidales de Euskal Herria (Pamiela), un extenso trabajo que le llevó 6 años, sobre dichos monumentos funerarios vascos.

En la novela Lobos de nuestro escudo se recrea en Pericón 'El Alimañero', cazador del valle de Aezkoa. Era un hombre de casi dos metros de altura y tenía la fuerza de varios hombres. Era bonachón y apacible. Ahora bien, cuando se metía en el bosque se transformaba en un ser temible, especialmente si andaba detrás de un lobo que mató a su amigo Miguel, al que consideraba Satán.

En el siglo XVII un experto cazador como él estaba muy bien pagado. Le contrataron en las Encartaciones de Bizkaia y le dieron una casa solariega en mitad del bosque.