Cerrar

La casa de la palabra

Pintando el Ártico

Jesús Mari Lazkano, un pintor en el Ártico

Jesús Mari Lazkano relata la navegación y las incursiones en el hielo para el programa de Radio Euskadi 'La casa de la palabra'.

  • Foto: Jesús Mari Lazkano para 'La Casa de la Palabra'

    Foto: Jesús Mari Lazkano para 'La Casa de la Palabra'

    56:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nos subimos a bordo de un velero de tres palos rumbo al archipiélago de las Svalbard, en el Ártico. Lo hacemos a través de la experiencia que ha tenido el pintor Jesús Mari Lazkano quien se embarcó en junio en una expedición científica-artística en busca de paisajes extremos, sublimes y poderosos. Jesús Mari está acostumbrado a pintar paisajes de mares bravíos, cielos inquietantes… En el Ártico se ha encontrado glaciares a una escala superior.

Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960) reside en Arteaga y tiene el estudio pictórico en Busturia, en Urdaibai. Pasa temporadas en Nueva York. También ha residido en Roma y pasó tres meses en Bali. Ha expuesto entre otros sitios en: Dallas, Chicago, Roma, Yakarta, Suiza, China, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Guggenheim y la sala Kubo del Kursaal de Donostia.

El concepto del viaje es para Jesús Mari Lazkano material creativo. Cada uno de ellos va con un pensamiento pictórico, le activa la percepción.

Doctor en Bellas Artes y profesor en la Universidad del País Vasco, suele tomarse un tiempo alejado de los lienzos después de épocas muy intensas de trabajo.

Ha formado parte de una expedición impulsada por la fundación The Artic Circle, en un velero de tres palos construido en Rotterdam llamado Antigua que reunió en junio de 2017 a un equipo de 25 científicos, filósofos y artistas para navegar por el archipiélago de las Svalbard, en el círculo polar ártico noruego.