Cerrar

La casa de la palabra

Más que viajes

'Magallanes tenía pensado ejecutar a Elcano’

En 'La Casa de la Palabra' nos acercamos al encuentro de Magallanes y Elcano con los patagones, viajaremos en bici por Sudamérica, y subiremos al observatorio astronómico de Midi du Bigorre.

  • Foto: Iguazú. Marga Arruabarrena. Flickr eitb.eus

    Foto: Iguazú. Marga Arruabarrena. Flickr eitb.eus

    55:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

En esta ocasión en 'La Casa de la Palabra' Julián Díaz relata la relación de Magallanes y Elcano con los patagones. Ana Zamorano y Estibaliz Gorbea preparan un viaje en bicicleta por Sudamérica. Han llamado al proyecto 'QPacha mama'. El fotógrafo Gonzalo Azumendi relata su experiencia en el observatorio astronómico de Midi du Bigorre a 2.878 metros de altitud.

Julian Díaz explica la relación de Magallanes y Elcano con los patagones

Para empezar, vamos continuar con la trayectoria de la primera circunnavegación al orbe realizada por Magallanes y Elcano. Estamos con Julián Díaz autor de las novelas históricas: El secreto de la Nao VictoriaFlor de clavo.  En ellas recoge las vicisitudes de estos intrépidos marinos.

A Julián Díaz le hemos entrevistado en dos anteriores ocasiones. En su segunda intervención nos relataba la relación de Magallanes y su tripulación con los nativos de Brasil.

Esta vez seguiremos bajando por la costa de Sudamérica hasta encontrar el paso al Pacífico y su encuentro con los indígenas patagones. Julián Díaz cuenta que 'Magallanes tenía pensado ejecutar a Elcano y a otros 40 marinos' debido a la escasez de alimentos.

Díaz también nos cuenta, que unos documentos escritos por un oficial portugués en el S. XVI dejan constancia de que 'los jefes de las aldeas de Tidore hablaban euskera'. Narra un encuentro con un indígena que el que éste habla una lengua que mezcla portugués, castellano y vizcaíno.

Ana Zamorano y Estibaliz Gorbea. Proyecto 'Qpacha mama' en bicicleta por Sudamérica

Además del reto deportivo, quieren grabar vídeos de las gentes que van conociendo en ruta y sobre todo quieren desarrollar el aspecto solidario.

Ana Zamorano ha colaborado desde los 18 años en diferentes proyectos en Nicaragua y El Salvador. Más tarde, en Gambia y Uganda creó 'Dos señoras vacas'.

La travesía de Sudamérica será la tercera edición de 'Dos señoras vacas'. Visitarán diferentes organizaciones sociales y humanitarias para colaborar con ellas.

Gonzalo M. Azumendi, fotógrafo en el Midi du Bigorre

Gonzalo M. Azumendi, fotógrafo con más de 30 años de profesión en el mundo de los viajes, nos relata su estancia en Midi du Bigorre (2.878 m) en cuya cima hay un observatorio astronómico. Está en el centro del Pirineo, en el área de esquí del col de Tourmalet. Excelentes vistas, atardeceres, amaneceres y mucha historia montañera y ciclista.