Cerrar

La casa de la palabra

Historia

La historia del monasterio de Fitero

En 'La Casa de la Palabra' presentan un calendario que tiene muchos años de antigüedad y conoceremos a un bombero que viaja en bicicleta con su perra de rescate.

  • Foto: Monasterio de Fitero wikimedia

    Foto: Monasterio de Fitero wikimedia

    56:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Norbert Tomàs continúa con la tradición familiar de publicar El calendario de El Ermitaño iniciada por su tatarabuelo

El Calendario de El Ermitaño se publica desde 1876 en él se recogen datos astronómicos y religiosos para el año. Es un calendario tradicional en forma de sencillo facsímil en donde se señalan las fiestas mayores, ferias, mercados e incluso la fruta de la temporada. En el siglo XIX se vendían por cientos de miles, en la actualidad tiene una tirada bastante buena. En Cataluña El Calendario de El Ermitaño se convertido en un objeto antropológico.

Nos lo cuenta Norbert Tomàs que continua con la saga que inicio su tatarabuelo Antonio María Morera creador del Calendario de El Ermitaño.

Pablo Calvo y su perra Hippy en bicicleta por Canarias

Pablo Calvo Tuñon, un ex bombero de Gijón que viaja con su perra Hippy en bicicleta, nos cuenta sus aventuras desde Gran Canaria. Después de recorrer Europa ahora dan la vuelta a España. Salió el 1 de octubre de Gijón fue por la costa Cantábrica, hizo la Transpirenaica, la costa del Mediterráneo hasta Cádiz y de allí a las islas Canarias. Nos habla desde Gran Canaria.

Eduardo Aznar cuenta la historia del Monasterio de Fitero

En antropólogo e historiador Eduardo Aznar nos introduce en el claustro del monasterio de Fitero en Navarra. Tiene sus orígenes en el siglo XII y recientemente ha sido restaurado.

Eduardo ha publicado el libro El claustro del monasterio de Fitero (Pamiela)  en el que se relata su historia y se aprecia su arquitectura y simbología.

Puedes escuchar el audio del programa: www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5491843/el-calendario-del-ermitano-en-bici-con-la-perra-monasterio-de-fitero/