Cerrar

La Galería

Adicción a internet

'Internet se ha convertido en una herramienta fuera de control'

Juan Agustín Morón, Director del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), nos habla de los riegos de internet en 'La Galería'

  • 20:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cada vez hay mas personas preocupadas ante la evidencia de que Internet  ocupa , tal vez demasiado tiempo en sus vidas. Es obvio que las redes sociales y nuestra presencia ante las pantallas está cambiando nuestros hábitos.  Según Juan Agustín Morón, director del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y director del Master de Prevención de Riesgos en Jóvenes y Adolescentes, 'más de un 50% de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet, por lo que se ha convertido en una herramienta fuera de control'.

Según las conclusiones de un estudio realizado en la Universidad Pablo de Olavide, la adicción a internet puede equiparse a cualquiera otra de las adicciones conocidas,  incluidos alcohol o drogas, aunque tal y como matiza Morón en 'La Galería' 'no estamos al nivel de otro tipo de drogas, pero los patrones de comportamiento son similares a la manera de actuar de otras drogas'.

Dos tercios de los niños de 10 y 11 años cuentan con un móvil con acceso a Internet, un dispositivo del que dispone más del 90% de la población a partir de los 15 años. En sus manos tienen una herramienta de comunicación y ocio extraordinaria. Pero también de riesgos psicosociales que van desde la adicción a la falta de atención, problemas auditivos o de vista, disfunciones sociales y percepción errónea de la realidad.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha desarrollado un máster para analizar los peligros de las nuevas tecnologías, sus consecuencias y las formas de prevenirlos. Las patologías asociadas al abuso de Internet no evidencian en sus inicios un deterioro físico y los síntomas suelen pasar desapercibidos. Pero hay un test básico que puede ayudar a anticiparse a los problemas. Estas son las preguntas fundamentales:

¿Está conectado más tiempo del inicialmente previsto?

¿Tiene dificultad para controlar el tiempo de conexión?

¿Disminuye su satisfacción estando conectado el mismo tiempo?

¿Necesita incrementar notablemente la cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción?