Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre grabaciones de Gong tras la salida de Daevid Allen

F.G. & J.M. | Radio Euskadi

Monográfico sobre grabaciones del grupo anglo-británico Gong tras la salida del que fuera su líder, el australiano Daevid Allen. Escuchamos tres interesantes álbumes, con guion de Fernando Gegúndez

  • 57:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

#6.119: monográfico sobre grabaciones de Gong tras la salida de Daevid Allen. Escuchamos tres interesantes álbumes, con guion de Fernando Gegúndez.

Gong es Daevid Allen (fallecido 13 Marzo 2015 con 77 años), el druida que dedicó su vida al planeta Gong y su cosmogonía. Compositor, ideologo, vocalista, escenificador de una banda absolutamente única en devenir de la música avanzada. Y casi Gong tampoco se entiende sin los coros cósmico-terroríficos de su esposa Gilli Smith (Fallecida 22 Agosto 2016 con 83 años).

El jazz es el estilo al fin y al cabo con el que empezó Daevid Allen como guitarrista, allá por 1961 cuando emigró a Europa desde Australia, cuando aquel pais aun resultaba muy asfixiante para un joven diferente e iluminado como el. Se codea en Londres con la creme underground, funa Soft Machine y se queda atrapado en Francia tras un bolo de estos, por no haber renovado su visado. Vive Mayo 68 pero a raiz de ello, las autoridades inician la caza de extranjeros indeseables, algo que figuraba en letras de titular en el perfil de Daevid Allen. Asi es como Daevid y Gilli emigran a Deia, ese paraiso artistico mallorquín donde Robert Graves habia creado un microclima de tolerancia. Alli funda Gong y alli encuentra al jazzman parisino que va ser su hombre de los vientos, Didier Malherbe, quien liderará la banda en el momento que hoy vamos a tratar en La Jungla Sonora. A Didier, a quien pudimos ver en un Jazzaldia con un muy digno continuismo de lo que hoy vamos a escuchar. No es nada de extrañar que Francia, lugar de ubicacion definitiva para Gong tras el periplo mallorquin (primero en una comuna en el sur de Francia), haya sido el pais que ha continuado con el sonido Canterbury.

Nos saltamos todo el carrerón incunable de Gong con Daevid Allen, de quien seguro alguien se acordó o se acordará en La Jungla, y nos vamos a centrar en la trilogía de discos denostados de Gong, los que grabaron para Virgin del 75 al 78 con el aura de Daevid Allen (pues siguen siendo cósmicos, al menos en Shamall) pero más próximos al jazz rock de la época, sin perder una imaginaria afiliación Canterbury.

Despues en 1979 el bateria Pierre Moerlen se apropia del nombre como Pierre Moerlen's Gong y edita "Downwind". 14 años muertos como Gong, pero no para Daevid Allen (que sigue editando) y en 1992 los reflota.