Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el sello neoyorkino Ork Records, con Fernando Gegúndez

F.G. & J.M. | Radio Euskadi

Monográfico sobre el sello neoyorkino Ork Records, con guion de Fernando Gegúndez. Por esta discográfica pasaron muchos de los nuevos rockeros de la ciudad antes de hacerse famosos.

  • 60:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

#6.131: monográfico sobre el sello neoyorkino Ork Records, con guion de Fernando Gegúndez. Por esta discográfica pasaron muchos de los nuevos rockeros de la ciudad antes de hacerse famosos. La marca NY para el rock es como Oxford o Cambridge para el mundo universitario. Es una garantía de calidad de la que se han valido probablemente muchos grupos mediocres pero que a todos nos sigue influenciando. Ser de NY para una banda es un valor añadido. Porque realmente en varias etapas pero especialmente en los tiempos del protopunk, si me apuras la proto-no wave (mediados de los 70 en que hoy nos centraremos) la creatividad y el canalleo que se vivía en el Lower East Side fue un nido de talentos que han marcado decisivamente a generaciones venideras. Fue el sello Ork el que mejor lo captó en sus inicios.

Ork es un estandarte de la independencia antes de ésta ser oficial, un sello cazatalentos en el que casi ningun artista se queda en plantilla tras el primer 7". Lo de Ork no era un estilo. Era un pequeño pero excelente reflejo de una riquisima y variada escena underground que Ork Records plasmó divinamente. Obligatorio asimilar y ubicar en el tiempo el de este pequeño sello con el de la sala CBGB y lo transmitido en la historia oral del punk (Please Kill me) que la editorial vizvaina Libros Crudos editó.

El recopilatorio-cofre que Numero Group puso en circulación el pasado año se puede encontrar en formato 2CD o 4LP’s con un extenso y delicioso libro de 180 páginas. El hecho de que sea tan difícil acceder a los originales, por disponibilidad o precio, añade mayor valor a la mandanga puesta en circulación por Numero Group, que traza un perfecto recorrido por los cinco años de vida de ORK tratando la historia con mimo, respeto y profusión y es pues un artefacto necesario para comprender la historia de bandas como Television, The Feelies, Chris Stamey, Marbles, The Revelons, Prix o el cobijo de forajidos como Mick Farren o Cheetah Chrome.