Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Repaso a los discos más destacados del rock progresivo vasco de los 80

F.G. & J.M. | Radio Euskadi

Repaso a los discos más destacados del rock progresivo vasco de los 80, en un monográfico con guion de Fernando Gegúndez. La lista incluye a Enbor, Magdalena, Koska, Lisker, Iñaki Eizmendi, Itziar...

  • 59:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

#6.139: repaso a los discos más destacados del rock progresivo vasco de los 80, en un monográfico con guion de Fernando Gegúndez. La lista incluye a Enbor, Magdalena, Koska, Lisker, Iñaki Eizmendi, Itziar o Haizea.

Usamos lo de progresivo por la época y por darle un hilo conductor, pero no es exacto en muchos casos. Si se llega hasta 1981 es tanto por el retardo en editarse discos grabados con antelación y por el retardo que por entonces se daba en Euskal Herria en asimilar los nuevos tiempos. Los aficionados japoneses tienen mucho que ver en la revalorización de estos grupos, ya que el euskera les suena exótico. La escena vasca era muy incipiente, muy escasa, si la comparamos con Catalunya o Andalucía. Hay que citar a Jean Phocas como productor de buena parte de estos grupos. Todos los discos vieron la luz año o años después de ser compuestos, y casi siempre se editaron en las discográficas, Xoxoa e IZ, que apostaron por arriesgar con estos nuevos sonidos.

La brecha de instrumentos eléctricos a la música euskaldún la abrió el primer Lp de Errobi porque el 1º de Haizea era muy folk. Pero también hay grupos bisagra entre Euskal Abesti y progresivo la mar de interesantes como Gernika o el primer LP de Iñaki Eizmendi, una pieza capital a la altura del mejor Laboa que vamos a tratar en solitario en una de nuestras próximas Junglas.