Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el reggae británico en la década de los 80

G.H. & J.M. | Radio Euskadi

Monográfico sobre el reggae británico en la década de los 80, con guion de Gotzon Hermosilla. Incluye canciones de Steel Pulse, UB40, Linton Kwesi Johnson, Capital Letters y Aswad.

  • 55:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

#6.148: monográfico sobre el reggae británico en la década de los 80, con guion de Gotzon Hermosilla. Durante la década de los 60 el ska, el rock steady, el early reggae y demás sonidos jamaicanos fueron muy populares en en Reino Unido, no sólo entre la población emigrante de origen jamaicano y antillano que residía en los suburbios de las ciudades británicas, sino también entre jóvenes blancos admiradores de este tipo de sonidos, pero en su mayoría se trataba de artistas jamaicanos cuyos discos se promocionaban en el Reino Unido o, en el mejor de los casos, de grabaciones que dichos artistas habían realizado en estudios del Reino Unido. Tenemos que esperar hasta los años setenta para encontrar una escena de bandas de reggae británicas, formadas en su mayoría por jóvenes hijos de emigrantes, aunque en algunos casos también incluian a músicos blancos en sus filas.

Dichas bandas ejercieron una notable influencia sobre los nuevos grupos de punk y new wave que surgian en el Reino Unido a finales de los 70, e incluso llegaron en infinidad de ocasiones a compartir escenario en iniciativas como en RAR o Rock Against Racism.

En “La Jungla Sonora” ya hemos dedicado algún programa a la influencia que el reggae tuvo en las bandas de punk, rock y new wave británicas del 77, y a escenas mixtas como la del sello Two Tone, pero hasta ahora no nos habíamos centrado en las bandas británicas de puro reggae. En este monográfico saldaremos la deuda y escucharemos a grupos como Steel Pulse, Linton Kwesi Johnson, Aswad, Capital Letters o los archiconocidos UB40.