Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el cantante y compositor guipuzcoano Iñaki Eizmendi

F.G. & J.M. | Radio Euskadi

Monográfico sobre el cantante y compositor guipuzcoano Iñaki Eizmendi, con guion de Fernando Gegúndez. Se recuperan canciones de los dos discos que dejó grabado a finales de los años 70.

  • Iñaki Eizmendi

    56:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

#6.149: monográfico sobre el cantante guipuzcoano Iñaki Eizmendi y los discos que publicó a finales de los 70, con guion de Fernando Gegúndez. Como prometimos en la anterior intervención es hora de dedicarnos con profundidad a la obra de ese gran iconoclasta olvidado de la canción vasca, Iñaki Eizmendi.

La brecha de instrumentos electricos a la música euskaldún la abrió el primer Lp de Errobi porque el 1º de Haizea era muy folk. Pero también hay grupos bisagra entre Euskal Abesti y progresivo la mar de interesantes como Gernika o el primer LP de Iñaki Eizmendi, una pieza capital a la altura del mejor Laboa entre otras cosas porque su voz es tan atractiva y dulce como la de EL.

Nacido en Andoain 1952, trasladado a Madrid a finales de los 60 donde estudia Ciencia de la Imagen. Vivió en Bilbao un tiempo antes de grabar. Musico de conservatorio precoz (10 años) que en los 70 comienza a actuar en directo. Un válido elemento intelectual y musical que abandonó la musica en 1983 y entró en EITB.

Sus gustos: Aita Donostia y Padre Azkue, del que adaptó su cancionero. Oia bastante musica popular escandonaba y centroafricana (puede notarse), mucho jazz y algo de rock, Springsteen entre otros.