Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el rockero estadounidense Wayne County

G.H. & J.M. | Radio Euskadi

Monográfico sobre el rockero estadounidense Wayne County, llamado Jayne County tras su operación de cambio de sexo. Su sonido es cercano al de los New York Dolls o los Heartbreakers.

  • 58:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

#6.151: monográfico sobre Wayne County, con guion de Gotzon Hermosilla. En lo musical, la propuesta de Wayne County (Jayne County, tras la operación de cambio de sexo a la que se sometió a principios de los 80) tiene mucho que ver con el punk neoyorkino de fuerte raiz rockanrollera de bandas como los New York Dolls o los Heartbreakers. Pero la importancia de County va más allá de lo estrictamente musical. En una época en la que el fenómeno de la transexualidad estaba prácticamente vetado, County fue la primera artista en el punk rock (y por extensión, en el rock en general) que dio visibilidad al colectivo de personas transexuales.  Hoy en dia, cuando el hardcore trans-feminista de bandas como G.L.O.S.S. es la última moda dentro de la escena punk, conviene recordar a pioneras como County que desarrollaron su carrera en unas condiciones aún más adversas que las actuales.

En “La Jungla Sonora” haremos un repaso de la carrera de County (que este mes de junio cumple 70 años). Nos centraremos en los tres discos que publicó a finales de los 70 y que constituyen lo más significativo de su legado, aunque también escucharemos alguno de sus trabajos posteriores