Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre la banda británica Badfinger (1969-1975)

E.R. & J.M. | Radio Euskadi

Monográfico sobre la banda británica Badfinger (1969-1975), con guion de Eduardo Ranedo. El cuarteto galés fue el primer grupo fichado por el sello Apple de los Beatles, pero no logró el éxito masivo

  • 57:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

#6.156: monográfico sobre la banda británica Badfinger (1969-1975), con guion de Eduardo Ranedo. El cuarteto galés fue el primer grupo fichado por el sello Apple de los Beatles, pero no logró el éxito masivo; eso sí, mantuvo las esencias del pop durante la década de los 70.

Badfinger fueron una banda británica originaria de Swansea, en Gales, un cuarteto integrado en sus mejore momentos por Pete Ham, Mike Gibbins, Tom Evans y Joey Molland. Fueron una evolución de otro grupo, The Iveys, quienes fueron el primer fichaje de los Beatles para su sello Apple, en 1968. Su música se articulaba en torno a un pop brillante, de rotundas guitarras pero sin por ello perder la sensibilidad, y por ello se les atribuye un papel esencial en la fundación y desarrollo del power-pop durante los setenta, junto a Raspberries y Big Star.

Grabaron 4 discos magníficos para Apple antes de entrar en una dinámica complicada debido a final de Apple y a la mala gestión financiera de su manager, Stan Polley. Tras otro cuatro Lps menos brillantes para sellos como Warner o Elektra y unos cuantos cambios de formación se convirtieron prácticamente en una franquicia dedicada al mercado de oldies. Vamos a recuperar una selección de sus canciones y para ello contaremos con un guion preparado por el habitual colaborador junglero, Eduardo Ranedo.