Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre la banda donostiarra Brakamán (1974-1977)

F.G. & J.M. | Radio Euskadi

Monográfico sobre la banda donostiarra Brakamán (1974-1977), en recuerdo de su cantante, Borja Zulueta, recientemente fallecido. El grupo debutó como telonero de Rory Gallagher en Donostia.

  • 57:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.255: Monográfico sobre la banda donostiarra Brakamán (1974-1977), en recuerdo de su cantante, Borja Zulueta, fallecido el pasado 31 de enero. El programa cuenta con guion de Fernando Gegúndez. El grupo debutó como telonero de Rory Gallagher en Donostia.

8 años menor que su hermano Iván, Borja Zulueta nace en Donostia, en la mansión Villa Aloha de los Zulueta en la colina de Miraconcha, muy cerca del palacio Miramar, el 4 de Junio de 1951 en el seno de una familia dedicada a las artes. Su madre era pintora y su padre era, por entonces, director del Festival de Cine.

Formados en 1974 con miembros de otras bandas semiprofesionales, 3 de ellos venia de Alma. De hecho el contacto con Columbia ya procede de Alma pero les obligan a cambiar el nombre y cambian también de cantante (entra Borja) para adaptarse al nuevo formato.

Brakamán pretenden ser distintos desde el principio. Pelean a la contra como años después tuvieron que hacer Negativo (la otra banda de la que Borja fue vocalista) viéndoselas con elementos críticos de todo pelaje. Son chicos moderos que ya se han comprado el 'Aladdin Sane' que acaba de ser editado. No juegan en la misma liga que todos sus contemporáneos en Euskal Herria, que se dedican al circuito de los cantautores, las verbenas o el naciente rock progresivo.