Cerrar

La mecánica del caracol

Divulgación

Ciencia en las ondas: Ciencia y radio en las escuelas vascas

La mecánica del caracol desarrolla por segundo año un programa de acciones especiales con la ciencia como protagonista en centros escolares vascos

La mecánica del caracol, espacio de Radio Euskadi dedicado a la divulgación científica que se emite de lunes a viernes, de 20:00 a 21:00, desarrolla por segundo curso consecutivo un programa de acciones especiales en distintos centros escolares para divulgar experimentos de ciencia, así como los proyectos pedagógicos que desarrollan en las aulas. Ciencia en las ondas cuenta con la colaboración del Programa de Educación Científica y Tecnológica – Zientzia eta Teknologia Hezkuntza, de la Dirección de Innovación Educativa, Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Una vez al mes el equipo formado por Eva Caballero, responsable del programa, y Manu Hernández, de Peñaskal Kooperatiba, visita un centro escolar para llevar a cabo una sesión de experimentos y la grabación del programa de radio. Ante un público siempre entusiasta, Manu Hernández pone en práctica algunos de los experimentos que ha explicado en La mecánica del caracol en los 5 años que dura ya su colaboración, así como otros muchos que ha ido perfeccionando en sus años de experiencia en festivales de ciencia como Ciencia en Acción y Science on Stage Europe. En un ambiente lúdico, con la ayuda de instrumentos como una cámara de vacío, un carrete de Ruhmkorff o unos tubos de Newton se muestra a los escolares la parte práctica de conceptos como la presión, el electromagnetismo, gravedad , la aceleración, etc… Algunos de estos aparatos tienen más de 50 años y ya sólo se ven en museos.

Por su parte, alumnos y profesores participan en el programa de radio en el que cuentan sus proyectos de ciencias y experiencias educativas. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer recursos pedagógicos a los centros mediante la realización de experimentos y fomentar la vocación científica de los escolares. Al mismo tiempo, la divulgación de los proyectos que se realizan en clase pone en valor el trabajo de los centros educativos, dando a conocer, además, las iniciativas de formación de profesorado que se ponen en marcha desde la Dirección de Innovación Educativa, del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Una experiencia enriquecedora

Este proyecto se inscribe en el trabajo de divulgación que realiza el programa La mecánica del caracol, de Radio Euskadi. Desde febrero de 2011 cuenta con un espacio fijo que explica cómo hacer experimentos de física y química en las aulas o en casa, un espacio dirigido especialmente al público escolar y que desarrolla Manu Hernández. Desde octubre de 2014 estas experiencias se trasladan a los centros escolares interesados en participar en la iniciativa.

Como explica Eva Caballero "hemos encontrado en los centros educativos un gran interés por introducir la experimentación en sus proyectos de ciencias. Con esta iniciativa aportamos ideas para que los colegios desarrollen experimentos, mostramos en la sesión con los escolares la cara más amena de la ciencia y con la difusión a través de la radio de su trabajo ponemos en valor la labor desarrollada por los educadores y, sobretodo, por los propios alumnos. Para los niños y jóvenes que participan en este proyecto es un orgullo explicar cómo han desarrollado sus investigaciones y el propio acto de participar en un programa de radio y exponer sus métodos, hipótesis y conclusiones es, al final, una forma más de mejorar la comunicación de lo aprendido. Por último, la idea también es mostrar a las familias el trabajo, a menudo desconocido, que realizan sus hijos e hijas en clase y plantear a la sociedad nuevos retos relacionados con la ciencia.