Cerrar

La mecánica del caracol

Historia de la medicina

La gripe española, la pandemia más mortífera de la historia

El dr. Adrián Hugo Llorente repasa el contexto en el que se propagó la plaga de 1918 y relaciona estos hechos con las epidemias más recientes provocadas por distintos virus de la gripe, como la H1N1.

  • Gripe española

A principios de 1918 tropas estadounidenses que llegaron a Europa a luchar en la I guerra mundial trajeron al viejo continente un tipo de gripe que pasaría a la historia como la pandemia más mortífera de la historia. La gripe española mató en un solo año a entre 25 y 50 millones de personas, buena parte jóvenes entre 15 y 30 años, la franja de edad con mayor índice de mortalidad

¿Qué mutaciones sufre un virus de la gripe para generar una plaga de estas proporciones?, ¿Por qué tuvo una vida tan breve como mortífera?. La historia que repasamos en esta entrevista con el Dr Adrián Hugo Llorente, investigador del Museo de Historia de la Medicina de UPV-EHU, comienza en los campos de batalla europeos y llega hasta los enterramientos de un siglo de antigüedad en el permafrost, en el suelo helado muy al norte, donde se han podido recuperar muestras del virus para poder identificarlo. Un virus de características mixtas, tanto aviar como humano, ejemplo de la capacidad que tienen los virus de la gripe para mutar.

Es el nuevo capítulo de la historia de las plagas que estamos construyendo esta temporada en el programa y que nos llevará casi hasta nuestros días, hasta la última pandemia de gripe A.

Imagen: Policemen in Seattle wearing masks made by the Red Cross, during the influenza epidemic. December 1918. Taken from http://www.archives.gov/exhibits/influenza-epidemic/records-list.html