Cerrar

La mecánica del caracol

Física

Alicia Sintes:Esperamos captar ondas gravitacionales de otras fuentes

La investigadora del experimento LIGO, responsable de la 1ª detección de ondas gravitacionales, confía en poder captar con detectores cada vez más sensibles ecos de colapsos de estrellas de neutrones

0:41
Onda gravitacional

En la historia de la ciencia dos fechas aparecen ya ligadas al concepto de ondas gravitacionales: el 14 de septiembre de 2015 se detectaron por primera vez y el 11 de febrero de 2016 tuvo lugar el anuncio formal del descubrimiento. Las ondulaciones del espacio tiempo que predijo Albert Einstein en la teoría de la relatividad general son ya un hecho confirmado gracias a la labor de los investigadores de la colaboración científica LIGO.

El Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro de Láser (LIGO, en sus siglas en inglés), es un proyecto liderado por el instituto de tecnología, conocido como Caltech y el instituto de tecnología de Masachusets, el no menos famoso MIT. Pero decimos liderado porque se trata de un esfuerzo al que se han sumado instituciones y científicos de todo el mundo. Entre ellos el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears al que pertenece la profesora ALICIA M. SINTES OLIVES, investigadora principal de la colaboración científica LIGO en la UIB y miembro del consejo de este observatorio.

Las ondas gravitacionales detectadas en esta primera ocasión provienen de la fusión de dos agujeros negros ocurrido hace 1.300 millones de años.  Alicia Sintes confñia en que en próximas mediciones puedan encontrar el eco de otros eventos catastróficos del universo, como los producidos por estrellas de neutrones. La investigadora explica que los detectores de LIGO alcanzarán su máximo potencial en unos años y podrán ampliar el poder de detección de estos tenues ecos. Además, en Japón trabajan en la  iniciativa KAGRA, primer observatorio de ondas gravitacionales subterráneo y criogénico, con el que LIGO también trabajará.