Cerrar

La mecánica del caracol

Tecnología

Claves para hacer frente a ciberataques

Eva Caballero

En 2015 apareció el 25% del malware que se ha creado en la historia. Luís Corrons, experto en seguridad de Panda Security, explica cómo actúan los ciberdelicuentes y repasa medidas de protección

El 23 de diciembre del 2015, la red eléctrica nacional de Ucrania sufrió un ataque informático que provoco un corte de suministro durante varias horas que afectó a más de 600.000 hogares. El pasado año también se publicaron los datos de 39 millones de usuarios de una web que organizaba citas, y BMW tuvo que actualizar el software de 2,2 millones de coches de las marcas BMW, Mini y Rolls Royce debido a una vulnerabilidad que podía facilitar a un atacante la apertura del automóvil. Más recientemente, un hacker adolescente ha accedido a las cuentas del correo personal del director de inteligencia de Estados Unidos. Ciberespionaje, cibercrimen, fuga de información... El 25 por ciento del malware que se ha generado en la historia apareció en 2015, como explica en esta entrevista Luis Corrons, responsable técnico de Panda Labs en Panda Security. El cibercrimen florece mientras los usuarios de tecnología buscamos formas de hacer frente a la amenaza.

Luis Corrons explica que en los dos últimos años han aumentado las amenazas dirigidas contra los teléfonos móviles, aunque en el punto de mira del cibercrimen siguen estando los ordenadores. Las que reciben mayor número de ataques son las grandes compañías, a las que estudian para secuestrar información o para suplantar a un directivo y solicitar una trasnferencia. "El secuestro de información es un negocio que les sale muy bien, cada vez hay más ataques de este tipo", explica Corrons. El método de entrada puede ser un correo electrónico con malware o utilizando fallos en seguridad en navegadores o en complementos como Java. "Es básico tener el software actualizado, porque estas actualizaciones tapan agujeros que pueden aprovechar los ciberdelincuentes para entrar en tu ordenador, y es casi imposible recuperar la información sin tener la clave".

Corrons repasa reglas para mejorar la seguridad en internet, como tener constraseñas diferentes y contraseñas diferentes para cada página o aplicación. DE hecho recomienda utilizar un gestor de contraseñas. Explica cuáles son los riesgos de las wifis públicas y cómo están protegidas, aunque no exentas de riesgos.

Capítulo aparte merece el internet de las cosas, desde neveras o teles inteligentes hasta vehículos automatizados. "Es complicado, porque la seguridad no se está tomando en serio, y estos aparatos al final son mini-ordenadores".

¿Cómo defendernos de ciberataques? "Sentido común, no ser confiado, tener los dispositivos actualizado, contraseñas fuertes y utilizar un antivirus" concluye este experto.