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La mecánica del caracol

Tecnología

'En 3 ó 4 años veremos vehículos automatizados en entornos ciudadanos'

Tres microbuses que circulan sin conductor funcionan ya por el Parque Tecnológico y Científico de Gipuzkoa. Javier Coleto, investigador de Tecnalia, cree que la tecnología despegará en pocos años.

El primer servicio de transporte con autobuses automatizados y sin conductor ya está en marcha, en fase de pruebas, en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Se trata de la primera demostración en un entorno real de vehículos pilotados de forma automatizada destinado a transporte público de última milla que se pone en marcha en todo el Estado, una experiencia pionera que se prolongará durante los próximos tres meses.

Este proyecto europeo está coordinado por la Universidad de Florencia y está liderado a nivel estatal por el Centro de Investigación Tecnalia, la consultora Novadays y cuenta con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Por su parte, la empresa francesa Robosoft participa proveyendo el sistema de autobuses automatizados.

Javier Coleto, director de desarrollo de negocio de transporte de Tecnalia, repasa en esta entrevista las claves del proyecto y augura que este tipo de vehículos sin conductor funcionarán en entornos similares, los denominados transportes de última milla, en unos 3 ó 4 años. "En Europa todas las compañías que fabrican automóviles están desarrollando esta tecnología, lo que falta es el campo regulatorio". explica el investigador de Tecnalia. A la vista del impulso que están dando las instituciones europeas yo estoy convencido de que en 3 ó 4 años veremos este tipo de tecnología en diferentes aplicaciones, en entornos como puertos, aeropuertos, y a medida que estos sistemas demuestren su robustez lo iremos viendo en las ciudades".

Experiencia pionera

Para llevar a cabo esta experiencia pionera, el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián han adaptado y acondicionado los viales para facilitar la circulación de tres vehículos. Estos ofrecerán un servicio gratuito, con capacidad para 10 personas, y abarcarán un recorrido de ida y vuelta de 2 kilómetros desde las 7.30 horas y hasta las 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes y viernes. En total, realizará 10 paradas, correctamente señalizadas. Los vehículos están además adaptados a personas con movilidad reducida.

Este vehículo automatizado, eléctrico e inteligente está dotado de comunicaciones avanzadas y un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión. Las tres unidades están conectadas a un centro de control desde el cual se lleva a cabo su monitorización vía WiFi, que permite seguir en tiempo real su itinerario e indicar instrucciones concretas a cada unidad.

Cada vehículo contará siempre a bordo con un operador para informar a los usuarios e intervenir en caso de necesidad. Los vehículos disponen de los sistemas de seguridad necesarios para una conducción segura en un entorno como el del Parque, entre ellos un botón de parada de emergencia a disposición de los pasajeros.

La llegada de este sistema de transporte con autobuses automatizados a Donostia-San Sebastián se enmarca dentro del proyecto europeo CityMobil2, cuyo objetivo es experimentar y profundizar en la integración de los vehículos automatizados en el espacio urbano y en un entorno real de prestación del servicio de transporte público.

Esta iniciativa, que pretende lograr mayor eficiencia en los desplazamientos diarios que se realizan dentro de una ciudad, minimizando el impacto medioambiental y mejorando la seguridad del transporte, llega a Donostia-San Sebastián después de haber sido experimentada en otras seis ciudades europeas: Oristano (Italia), Lausanne (Suiza), La Rochelle y Sophia Antipolis (Francia) Trikala (Grecia) y Vantaa (Finlandia).