Cerrar

La mecánica del caracol

Biomedicina

Alterar la microbiota intestinal mejora los síntomas del lupus

La biomedicina cuenta con mejorar o incluso curar enfermedades del sistema inmune,entre otras,modificando la composición y actividad de los 100 trillones de microorganismos que hay en los intestinos

Microbiota intestinal es el nombre que recibe la comunidad de microbios que vive en nuestro intestino y que está compuesta por 100 trillones de microorganismos, cifra que supera en 10 veces al número de células humanas. Hace tiempo que se sabe que estas poblaciones microbianas influyen en el funcionamiento del aparato digestivo, pero cada vez se dispone de más pruebas de su influencia en otras enfermedades. A partir de ahí se investiga cómo el trasplante de esta microbiota puede ayudar a superar un problema digestivo o incluso una infección, como se ha comprobado en el tratamiento de infección por Clostridium difficile. También se ha comprobado que estos microorganismos influyen en el sistema inmunitario, sistema que tiene en el intestino, precisamente, una pieza clave.

Investigadores de la Universidad de Oviedo y el CSIC han demostrado que la introducción de bacterias beneficiosas en la microflora de enfermos de lupus consigue que ésta se parezca a la de las personas sanas. El lupus es una enfermedad incurable del sistema inmunitario en la cual este ataca a las células y tejidos sanos, creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan articulaciones, músculos y otros órganos. En

Borja Sánchez, investigador del instituto de productos lácteos de Asturias y del CSIC, repasa en esta entrevista el proceso seguido para estudiar el efecto que producen los cambios en la también denominada flora intestinal de las personas enfermas de lupus. Los resultados del trabajo plantean la posibilidad de cambiar la composición o la actividad de la microbiota mediante el empleo de probióticos, prebióticos o modificaciones en la dieta y mejorar así la situación de estos enfermos.

También explica Borja Sánchez cómo se realiza el trasplante de materia fecal, por vía nasogástrica o mediante colonoscopia, una técnica que se ha comprobado funciona en el tratamiento de la infección por Clostridium difficile. En la actualidad han desarrollado un proceso que mejorar las condiciones higiénicas de este tipo de trasplantes, separar, concentrar y lavar la mayor parte de la microbiota intestinal y conseguir un aspecto que nada tiene que ver con las muestras originales.

De cara al futuro, el investigador del CSIC cree que los tratamientos con microbiota intestinal podrán ayudar a las personas con enfermedades del sistema inmune e incluso puede ser relevante en el tratamiento del cáncer de colon.