Cerrar

La mecánica del caracol

Historia de la medicina

La fiebre amarilla, la epidemia que sigue asolando el mundo

La fiebre amarilla es una grave enfermedad infecciosa propagada por el Aedes aegypti, endémica en países tropicales. Hasta el descubrimiento de la vacuna provocó una gran mortandad en América y Europa

Angola se enfrenta en la actualidad al peor brote de fiebre amarilla de los últimos 30 años. En menos de 4 meses se ha extendido a seis de las 18 provincias del país con un balance de cerca de 180 fallecidos. La enfermedad, de la que se registran brotes como éste en zonas tropicales, se propaga con gran facilidad entre las personas, de ahí la rápida extensión de la epidemia. No existe un tratamiento eficaz contra ella y la vacunación es hoy por hoy la mejor forma de protegerse.

La historia de la fiebre amarilla es el sexto capítulo de la historia de las plagas que este curso nos ofrece Adrián Hugo Llorente, médico e investigador del museo vasco de la historia de la medicina y de las ciencias, fundado por la universidad del País Vasco. Con él repasamos las carectrísticas de esta enfermedad y la historia de las grandes plagas que asolaron Europa y América en el siglo XIX, hasta el descubrimiento de la vacuna.