Cerrar

La mecánica del caracol

Educación

Teresa Catalán:'Los estudiantes de música están penalizados'

La compositora y catedrática Teresa Catalán lamenta la reducción de horas lectivas dedicadas a la música y la penalización que sufren los estudiantes, obligados a cursar sus estudios fuera de clase.

  • Mikel Arrazola

    12:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

María, Paula y Ekain son estudiantes de 5º de primaria que dedican parte de su tiempo libre a la educación musical. Son un buen ejemplo de lo que ocurre hoy en día con la enseñanza de la música en un país en el que esta materia tiene cada vez menos tiempo en la educación reglada, por lo que los estudios musicales se realizan en horario extraescolar.  Teresa Catalán, académica de Jakiunde, compositora y catedrática de Composición e Instrumentación del Ministerio de Educación y Ciencia, No duda en califiicar de "penalización horaria" la situación que viven los miles de niños y nñas que estudian música fuera de horario escolar.

Teresa Catalán que "estamos fuera de la línea que tiene el resto de Europa" en enseñanza y conocimientos musicales, en una sociedad en la que si preguntas por Stravinsky te dicen que en qué equipo juega". "La música es cultura" añade en esta entrevista, pero en España no entra dentro de las materias universitarias, son enseñanzas especiales, cada vez con menos profesores especializados y con problemas para las convalidaciones de los títulos en el extranjero.