Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Un estudio revela las sustancias tóxicas presentes en la carne cruda

El laboratorio de Toxicología de la Universidad Rovira i Virgili analiza las toxinas procedentes de la alimentación de los animales y el aire que respiran, sustancias que se acumulan en la grasa.

  • 15:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aunque está demostrado que la carne roja y los productos cárnicos tienen un importante valor nutricional por su aporte de proteínas, aminoácidos, vitamina B12 y hierro, su consumo diario también contribuye a la exposición a sustancias tóxicas que nos llegan a través de la dieta que consumen los animales, a base de piensos, forrajes o herbajes. “El agua que bebe y el aire que respira el ganado pueden ser vías menores de contaminación para el ser humano a través del consumo de carne”, señala en esta entrevista José Luís Domingo, director del Laboratorio de Toxicología y Salud Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili.

“Los riesgos sobre la salud de los consumidores están relacionados con microcontaminantes –generados por la actividad humana a través de la crianza o por tratamientos veterinarios– o tóxicos inducidos por el propio procesado”, subrayan los autores de este estudio. La mayoría de estas sustancias son solubles en grasas, por lo que cualquier alimento con elevados contenidos en grasa, acumula mayores niveles de microcontaminantes que la materia vegetal. Los autores del estudio recomiendan reducir la ingesta diaria de grasas procedentes de la carne: “Esto permitiría prevenir no solo los riesgos cardiovasculares, sino también los cancerígenos, sobre todo los que están asociados a la exposición de algunos contaminantes ambientales en la carne”, recomiendan.