Cerrar

La mecánica del caracol

Neurociencia

"Ojala el nuevo Gobierno apueste por la investigación del alzheimer"

E.C. | Radio Euskadi

El neurólogo Rafael Blesa explica que el alzheimer comienza hasta 30 años antes de que se produzcan los síntomas y es en esta fase en la que inciden investigaciones que buscan cómo frenar su avance

  • Rafael Blesa - Jakiunde

    26:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Dr. Rafael Blesa, neurólogo director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha visitado Donostia de la mano de Jakiunde para ofrecer una charla sobre las etapas del Alzheimer. Una enfermedad que, según explica, comienza 30 años antes de que se produzcan los primeros síntomas de demencia. Hasta hace 4 años, ésta era la primera fase que reconocían los médicos, ahora se sabe que durante 20 ó 30 años se depositan proteinas amiloides de forma anormal en el cerebro.  Ese exceso de proteinas hace que las neuronas degeneren, y cuando éstas se rompen liberan otro tipo de proteina, llamada Tau, que marca la segunda fase del alzheimer. La tercera se produce cuando ya el daño es evidente y provoca alteraciones evidentes en la conducta y capacidades de la persona enfermedad.

Según el Dr. Blesa, saber identificar los biomarcadores que permite identificar esta etapa asintomática de la enfermedad ha sido un descubrimiento que cambia la comprensión del alzheimer. Poder diagnosticar a personas con riesgo elevado de desarrollar la enfermedad puede ayudar a descubrir cómo pararla antes de que comience a dar síntomas. En la actualidad se desarrollan estudios de prevención con personas con la forma genética de Alzheimer, bien por ser portadores de una mutación genética, que representa en torno al 1% de los enfermos de alzheimer, o por tratarse de personas con síndrome de Down.  Estas investigaciones, en etapa pre-clínica, buscan la forma de frenar o eliminar los depósitos de amiloide del cerebro.

 

En Estados Unidos, al mismo tiempo, se está estudiando a un grupo de 500 personas, mayores de 70 años, y que presentan depósitos de amiloide en el cerebro, aunque su salud es buena en el momento del inicio del estudio. El objetivo es saber si un tratamiento puede eliminar el amiloide y si el grupo tratado desarrolla menos Alzheimer. Según el Dr. Blesa, los avances que se están consiguiendo en los últimos años son muchos, aunque para ello hace falta voluntad política y financiación. En este sentido, aplaude la decisión del senado de USA de aprobar una ayuda de 400 millones de años para la investigación sobre alzheimer en 2017. A juicio del neurólogo, los políticos en Europa y España tienen que entender también que la investigación es la clave para luchar contra esta pandemia. "Somos uno de los pocos países europeos que no tienen un plan de alzheimer, esperemos que alguno de los partidos que vayan a constituir el nuevo Gobierno digan que van a apostar por abordar el alzheimer", añade Blesa.