Cerrar

La mecánica del caracol

Reunión SEA 2016

LA SEA repasa en Bilbao los retos de la investigación astronómica

E.C. | Radio Euskadi

Los retos de la astronomía en una serie de entrevistas realizadas con Javier Gorgas, Noemí Pinilla, Alicia Sintes, Luisa Lara, Carme Jordi, Agustín Sánchez Lavega, Luís Peralta y Andrea Rodríguez

  • Sonda Philae

    86:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

La reunión científica que la Sociedad Española de Astronomía celebra cada dos años ha concentrado en Bilbao entre el 18 y el 22 de julio a más de 360 expertos. Cinco días en los que se han presentado numerosas investigaciones, informes sobre las grandes misiones espaciales en marcha y sobre los retos de cara al futuro de la astronomía. En esta serie de entrevistas se resumen los contenidos que La mecánica del el caracol ha recopilado durante todo el congreso.

- Javier Gorgas, presidente de la Sociedad Española de Astronomía
, detalla cómo la pérdida de jóvenes investigadores en astronomía traerá graves consecuencias para el sector.

- La astrofísica Noemí Pinilla explica las características del futuro telescopio espacial James Webb, que estará en marcha en 2018.

- La astrofísica Alicia Sintes, miembro de la colaboración LIGO, que explica qué son las ondas gravitacionales y por qué son tan importantes para el futuro de la astronomía.

- La investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía Luisa Lara repasa las claves de la misión Rosetta y algunos de los logros científicos obtenidos del estudio del cometa 67P.

- Carme Jordi, investigadora de la Universitat de Barcelona, repasa los objetivos de la mIsión Gaia, que lleva dos años observando y cartografiando nuestra galaxia y a la que todavía le quedan tres años más de trabajo.

- Agustín Sánchez Lavega, responsable del grupo de investigación en Ciencias planetarias de UPV-EHU, explica la participación de su grupo en la misión Juno y hace balance de la reunión de la Sociedad Española de Astronomía celebrada en Bilbao.

- Los jóvenes investigadores Luís Peralta y Andrea Rodriguez, cierran el bloque con sus estudios sobre galaxias reliquia y arqueoastronomía, respectivamente.