Cerrar

La mecánica del caracol

Divulgación

Vacunas universales contra la gripe y sismos en la falla de San Andrés

E.C. | Radio Euskadi

La búsqueda de una cobertura universal contra la gripe, el uso en Arqueología del análisis de isótopos para describir migraciones y la actividad sísmica en California centran este programa.

  • Virus de la gripe

    52:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Pedro Reche es investigador del departamento de Microbiología I de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Junto con científicos de las universidades británicas de Lancaster y Aston han diseñado dos vacunas universales contra el virus de la gripe basadas en el uso de epítopos, pequeños fragmentos del virus que son reconocidos el sistema inmune. Por el momento se trata de modelos téoricos pero los cálculos realizados determinan que estas vacunas podrían alcanzar una cobertura de protección del 95% en Estados Unidos y de entre el 88% y el 97% en el resto del mundo. En la primera entrevista del programa, Pedro Reche explica por qué la evolución de las vacunas lleva a trabajar con formulaciones basadas en estos epítopos T, pequeños fragmentos del virus reconocidos por los linfocitos T, que ya están validados experimentalmente.

La siguiente invitada es Iranzu Guede, profesora del departamento de mineralogía y petrología de la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. Su área de investigación es el análisis de isótopos de elementos como el oxígeno y el estroncio que se encuentran en huesos y dientes. Su estudio permite determinar si una persona fallecida hace siglos vivió durante su infancia, o en los últimos años de su vida, en el lugar donde fue enterrada. Estudios útiles para la Arqueología que dan pistas sobre la movilidad de las personas en el pasado.

El geólogo y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra Antonio Aretxabala repasa varias noticias de actualidad ligadas a las Ciencias de la Tierra. La actividad sísmica registrada hace unas semanas en el extremo de la Falla de San Andrés, en Salton Sea, pone de manifiesto el riesgo que existe para la población de California de que algún día se produzca un gran terremoto. Los cambios en la corriente del Atlántico Norte, que hacen que la temperatura en Europa Occidental sea más templada, es otro de los temas que aborda en esta charla. Un problema ligado al camv¡bio climático, como el siguiente tema: el abandono de la isla de Shismaref por parte de sus habitantes. El deshielo del permafrost y la subida del nivel del mar hace inviable la permanecencia en esta isla.