Cerrar

La mecánica del caracol

Investigación

Experimento de Física Cuántica pide la colaboración de 30.000 personas

E.C. | Radio Euskadi

La imprevisibilidad humana es un factor clave en el gran test de Bell, que se desarrolla este 30 de noviembre y que pondrá a prueba las propiedades de objetos cuánticos como átomos y fotones.

  • 16:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Instituto de Ciencias Fotónicas busca al menos a 30.000 personas que participen este 30 de noviembre de 2016 en un experimento a nivel global  en el que la imprevisi bilidad humana será un factor clave para estudiar conceptos de física cuántica. Este experimento, el gran test de Bell, pondrá a prueba propiedades de objetos cuánticos como átomos y fotones. Lo único que se nos pide es que colaboremos a través de la web  www.thebigbelltest.org. en la que accedemos a una especie de videojuegos, en los que tenemos que crear secuencias de unos y ceros de la forma más imprevisible posible.

La teoría cuántica nos dice que las propiedades de una partícula, por ejemplo su posición o su velocidad, no se encuentran bien definidas hasta que se miden. Y que el valor que toman es de forma aleatoria uno de los posibles que podría haber tenido. La física cuántica describe partículas que están en varios sitios al mismo tiempo siempre y cuando no las miremos, y sólo cuando comprobamos dónde se encuentran se deciden al azar por una única respuesta. Otro fenómeno cuántico que carece de análogo en Física clásica es el entrelazamiento. Una especie de sincronización instantánea. Para entenderlo, imaginemos dos partículas «sincronizadas» de tal modo que, una vez que medimos las propiedades de una de ellas, las de la otra quedan inmediatamente determinadas. Podríamos llevar cada partícula a un extremo del universo y el efecto seguiría siendo el mismo. Semejante «sincronización instantánea» marca una profunda diferencia con cualquier teoría física anterior a la mecánica cuántica.

¿Cómo puede este test de Bell ayudar a entender mejor cómo funciona este extraño mundo cuántico? Es lo que le planteamos a Carlos Abellán, estudiante de doctorado en el Instituto de Ciencias Fotónicas que trabaja en este proyecto y ha diseñado la plataforma que enviará los datos a 9 laboratorios en todo el mundo que siguen la iniciativa. Un experimento a escala global en el que podemos tomar parte.

Para que la iniciativa funcione se requiere la contribución de al menos 30.000 personas, que podrán participar a través de un videojuego, creado específicamente para este proyecto en el sitio web www.thebigbelltest.org.