Cerrar

La mecánica del caracol

Divulgación

Impresoras 3D crean piel humana, ¿qué sienten los bilingües? y Masada

Una bioimpresora crea a partir de células humanas piel para uso médico. Expresarse en lengua nativa o extranjera afecta a procesos cognitivos relacionados con las emociones. Arqueología: Masada

  • 54:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un equipo de investigadores de varios centros españoles, en colaboración con la empresa BioDan Group, ha desarrollado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional. Esta piel es apta para ser trasplantada a pacientes y para probar productos cosméticos, químicos y farmacéuticos. José Luis Jorcano, jefe de la Unidad Mixta CIEMAT/UC3M de Ingeniería Biomédica, explica en la primera entrevista del programa cómo se desarrolla el proceso de fabricación de esta piel, que “puede ser trasplantada a pacientes o ser utilizada para el testeo de productos químicos, cosméticos o farmacéuticos, ya que es producida en cantidades, tiempos y precio perfectamente compatibles para estos usos”.

El investigador del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) Jon Andoni Duñabeitia presenta la conferencia que dará el 25/1 en el ciclo Zientziateka titulada “¿Cómo sienten y piensan los bilingües?”.  En este avance explica cómo las emociones van ligadas a los idiomas que hablamos, y cómo el hecho de expresarnos en nuestra lengua materna o en una extranjera hace que cambien cuestiones relacionadas con la percepción, con los sentimientos. ¿Somos más fiables cuando lo que decimos es en nuestro propio idioma o si utilizamos una lengua aprendida?

La arqueóloga María José Noain, responsable de actividades del Museo Oiasso de Irun, nos traslada al yacimiento arqueológico de la ciudad judía de Masada. Cuentan las crónicas que tras un terrible asedio por parte de los romanos, que querían aplastar la revuelta de los judíos, los habitantes de la ciudad se suicidaron antes de caer en manos de sus enemigos.