Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Cómo desviar un asteroide,experimento con colores y la bombarda Rosita

El meteorito de Cheliábinsk permite estudiar cómo lanzar un proyectil para desviar un asteroide que amenace a la Tierra. Experimentamos con los colores y contamos la historia de la bombarda Rosita.

  • 53:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

La comunidad científica ha identificado algo más de 15.000 objetos denominados NEO, asteroides y otros cuerpos próximos a la Tierra que se acercan a nuestro planeta a una distancia de 45 millones de kilómetros o menos,  y a los que se presta una atención especial por si su órbita sufre variaciones que puedan suponer un riesgo de colisión con nuestro planeta.

Un estudio internacional dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas aporta información sobre los efectos que tendría el impacto de un proyectil sobre un asteroide. La investigación se centra en el estudio del meteoroide Cheliábinsk, que explotó en 2013 sobre cielo ruso tras atravesar la atmósfera. A pesar de ser un asteroide pequeño, la onda de choque que produjo al penetrar en la atmósfera a velocidad hipersónica causó centenares de heridos y grandes daños materiales. El meteorito Cheliábinsk es de una clase conocida como condrita ordinaria. Los investigadores del CSIC lo escogieron pues puede considerarse representativo de los materiales formativos de la mayoría de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Estos asteroides han sufrido gran cantidad de colisiones antes de alcanzar la Tierra y, por ello, los minerales que los componen aparecen chocados e incrementan su consistenci

Josep Maria Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio, explica en el programa que estos estudios están demostrando que, si se quiere lanzar un proyectil para desviar un asteroide, es imprescindible conocer sus propiedades físicas y estructura interna, porque, en función de eso, el desvío de su trayectoria, será más o menos eficiente”.

La Agencia Espacial Europea (ESA) sigue buscando financiación para el desarrollo del programa conjunto con la NASA para desviar de su trayectoria los “asteroides peligrosos”. AIDA (Asteroid Impact & Deflection Assessment misión por sus siglas en inglés) es la misión de ambos organismos espaciales que tiene como objetivo evaluar la posibilidad tecnológica de que una nave impacte en un asteroide, desvíe su trayectoria y evite el impacto con la Tierra. Está compuesta, a su vez, por dos misiones, la AIM de la ESA, y la DART de la NASA, que desarrolla la nave que impactaría con un asteroide, algo previsto para 2022.

Experimentos

En la segunda parte del programa Manu Hernández trae un nuevo experimento con el que aprendemos cómo conseguir nuevos colores con líquidos que todos tenemos en casa: enjuague bucal rojo, verde y lejía.

La historia de la Bombarda Rosita

El Castillo de la Mota, ubicado en el monte Urgull, alberga un espacio museístico dependiente del Museo San Telmo. Una de las primeras actuaciones que se realizaron fue la restauración de los cañones que se asoman a sus murallas. Los cuatro que forman la batería de las damas son del siglo XIX, pero hoy nuestra atención se centra en el más antiguo, la bombarda del siglo XVI conocida como Rosita. Hoy en Planeta Aranzadi, el historiador y experto en artillería antigua Javier López Martín nos presenta  la investigación que ha realizado sobre este cañón fundido en 1502. Rosita no fue una adquisición para defender la ciudad, ni en su tiempo ni en los siglos siguientes. Apareció en 1938 en el fondo del puerto de Pasajes y lo que este historiador ha averiguado es que llegó en 1507 a bordo del Engelen, barco prestado por Dinamarca que participó en La llegada a España de Carlos V.