Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Historia de la difteria y la escarlatina y la convergencia colosal

R.E.

El dr. Adrián H. Llorente describe 2 enfermedades típicas de la infancia y que tenemos prácticamente olvidadas. Juan I. Pérez Iglesias describe las similitudes  entre colosos: cachalotes y elefantes

  • 53:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nuevo capítulo de la serie sobre epidemias de la mano del dr. Adrián Hugo Llorente que, en esta ocasión, habla de la difteria y la escarlatina. Dos enfermedades infecciosas, típicas de la infancia, sobretodo, que revisten cierta gravedad aunque hoy en día nos parezcan cosa del pasado.  En esta charla repasamos los síntomas y cómo se desarrollan estas enfermedades y los tratamientos y políticas de prevención que se desarrollan en torno a ellas.

El doctor Fidel Fuentes, jefe de los servicios de Urgencias de la clínica IMQ, hace referencia al bulo que circula por internet, y que sugiere que una medida para hacer frente a un infarto cardíaco es ponerse a toser. El doctor explica que esta idea es falsa y que lo que realmente salva vidas es reconocer los síntomas de un infarto, que provoca un dolor muy opresivo a la altura del pecho y la garganta, y llamar a urgencias lo antes posible.

Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología de UPV-EHU, dedica su espacio sobre animales a la convergencia colosal. Los protagonistas de esta historia son colosos: los elefantes y los cachalotes. Y aunque son animales muy diferentes en muchos aspectos, tienen en común cuestiones como el hecho de vivir en grupos no muy grandes, de hembras y crías. Las hembras más viejas, tienen un conocimiento de la ecología de las zonas en las que viven que les permite sobrevivir en zonas en las que no abunda precisamente el alimento. Ayudan a cuidar a las crías y transmiten su conocimiento a las siguientes generaciones.