Cerrar

La mecánica del caracol

Genética e Historia

CRISPR crea vacas inmunes a la tuberculosis y la batalla de Teutoburgo

Javier Novo explica avances sobre edición del ADN para evitar enfermedades y la búsqueda de solución a la resistencia a antibióticos. Eduardo Kavanagh narra la historia de la batalla de Teutoburgo.

  • 51:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

El profesor de Genética de la Universidad de Navarra, Javier Novo, explica diversas novedades en el ámbito de la investigación genética: La laureada tecnología de edición genética CRIPR ha conseguido crear vacas inmunes a la transmisión de la tuberculosis. Se busca en el código genético de las bacterias las claves para actuar sobre un grave problema de salud pública, la resistencia que estos patógenos adquieren ante los antibióticos. Y conocemos una consecuencia del cambio climático, que hace que peces hembra expresen genes masculinos.

Eduardo Kavanagh, director de la revista Desperta Ferro en su edición de historia política y militar de la antigüedad, narra la historia de la batalla de Teutoburgo, en la que tres legiones y miles de civiles que las acompañaban fueron masacrados por los germanos. En Baja Sajonia un yacimiento arqueológico y un museo recuerdan , los hechos ocurridos en el año 9 de nuestra era.