Cerrar

La mecánica del caracol

Astronomía y Antropología

La ESA prepara misiones al sol y a Júpiter y la fiebre del lúpulo

Santiago Pérez Hoyos detalla las misiones Solar Orbiter y Juice de ESA y el paso de Cassini por los anillos de Saturno. Iñaki Sanz investiga la plantación de lúpulo tras la II guerra mundial

  • Saturno

    53:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

El sol y Júpiter y sus lunas heladas son los objetivo de las próximas grandes misiones de la Agencia Espacial Europea. Solar orbiter servirá para caracterizar mejor el poco conocido ciclo de actividad de nuestras estrella y Juice explorará ya en la década de 2030 las posibilidades de que exista vida en las zonas más frías del espacio. Hoy la investigación espacial es nuestro primer argumento, con el profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU Santiago Pérez Hoyos. Nos ocupamos también de la Misión Gaia, que está cartografiando el universo y ahora también es capaz de identificar asteroides y comentaremos las extraordinarias imágenes que Cassini está enviando de los anillos de Saturno y de la luna Tethis, que parece un enorme ojo que nos mira desde su rincón del sistema solar.

En Planeta Aranzadi hablaremos del lúpulo, una planta que hoy en día es ingrediente indispensable para elaborar cerveza, Una investigación realizada por el miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Iñaki Sanz evoca la campaña de plantación de lúpulo que las autoridades pusieron en marcha tras la II guerra mundial. En algunos lugares lo llamaron el oro verde, porque su plantación estaba subvencionada. No cuajó demasiado en territorio vasco, donde ya son solo algunas personas mayores las que recuerdan que en los caseríos se cultivaba esta planta de 8 metros de altura.

Y hoy es el día de la marmota. Aprovechamos para recordar lo que nos contó Juan Ignacio Pérez iglesias sobre esta tradición, parecida a la del día del oso que tenemos en Euskal Herria. Se puede escuchar el audio completo en la columna de la izquierda.