Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Jerónimo de Ayanz: un genio desconocido y tecnología:un dron híbrido

E.C.

Nicolás García Tapia evoca la figura del navarro Jerónimo de Ayanz, inventor del Siglo de Oro que se adelantó en desarrollos como la máquina de vapor. FuVeX diseña un dron con características de avión

  • Prototipo de Jerónimo de AyanzPrototipo de Jerónimo de Ayanz

    54:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

100 años antes de que James Watts diseñase su máquina de vapor, el navarro Jerónimo de Ayanz diseñó un sistema para purificar el aire de las minas que funcionaba, precisamente, con la energía del vapor.  Ayanz fue el precursor de este tipo de sistemas mecánicos, del aire acondicionado y, entro otros, del traje de buzo que permite trabajar bajo el agua. Dejó diseños y prototipos de inventos de todo tipo, avances en algún caso que se adelantaron 200 años a los aparatos que constan oficialmente en los libros de historia. Hoy Jerónimo de Ayanz es reconocido como un genio cuyo espíritu científico no tenía buen acomodo en su siglo, pero sobretodo en un país poco dado a la innovación. Conoceremos su historia de la mano del profesor Nicolás García Tapia en el espacio de Eusko Ikaskuntza.

Ayanz da nombre a la escuela de I+D en electrónica y comunicación de la Universidad Pública de Navarra, donde en parte se gestó el dron híbrido del que hablaremos también en el programa. Es un aparato que combina características de dron y de avión y tiene nuevas potencialidades, como explica uno de sus duiseñadores, el ingeniero Carlos Matilla, de la empresa FuVeX.

Y la investigadora de BCBL Sendy Caffarra explica qué es lo que han descubierto cuando han medido la actividad del cerebro en niños de 4 a 8 años. Han observado cómo se reorganiza el cerebro de los niños pequeños cuando aprenden a leer.