Cerrar

La mecánica del caracol

Tecnología y Geología

Usuarios precoces de internet y el continente perdido de Mauritia

E. C. | Radio Euskadi

Maialen Garmendia, profesora de UPV-EHU, presenta el estudio sobre el uso de internet de los menores de 9 a 16 años. El geólogo Antonio Aretxabala sitúa el continente perdido en el fondo del Indico.

  • 54:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

La edad de acceso a internet ha bajado en los últimos años de los 10 a los 7 años. Una tierna edad en la que niños y niñas se manejan con gran pericia con ordenadores, tabletas y sobretodo con smartphones. Un estudio realizado por docentes de la Universidad del País Vasco ha analizado el uso que menores de 9 a 16 años hacen de internet. ¿ Qué actividades buscan realizar, de qué peligros son conscientes, qué les motiva y qué les hace sentirse incómodos o incluso agredidos?. Hoy nos acompaña una de las autoras del estudio, la profesora de UPV-EHU Maialen Garmendia.

El geólogo Antonio Aretxabala nos invita a conocer, por su parte, el continente perdido de Mauritia, restos de un continente desgajado del gigantesco Gondwana hace la friolera de 200 millones de años y que ahora se encuentra en el fondo del océano Indico, bajo la isla Mauricio. Este lugar paradisíaco podría ser perfectamente el lugar maravilloso seleccionado por Antonio para mostrarnos las maravillas de la Tierra. Pero tenemos otro mejor: La Cueva Son Doong es el fascinante lugar que nos descubre hoy Antonio Aretxabala. Es la cueva más grande del mundo. Una caverna de 6,5 km de largo, con una anchura de 150 m y una altura de 200 metros que se encuentra en el Parque nacional Phong Nha-K¿ Bàng. Este mundo oculto tiene su propio clima, incluye una selva, un río y algunas de las estalagmitas más altas del mundo (70 metros de altura). Los geólogos encontraron allí una extensión de perlas de cueva del tamaño de pelotas de baseball.

Y en la sección de dudas metafísicas proponemos el juegoe adivinar para qué sirve el sonrojo.